viernes, 19 de mayo de 2017

Barritas de avena

Hablando del desayuno


¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Tiene que estar formado por un grupo determinado de alimentos? ¿Es obligatorio hacerlo? Éstas son algunas de las cuestiones que me han llevado a elaborar esta receta tan saludable.

La palabra desayuno hace referencia a la primera ingesta tras 12 horas aproximadamente sin comer. Generalmente, es lógico levantarse con hambre aunque no tiene porqué ser así. Un consejo, si no tenéis apetito no tiene sentido comer ya que activáis al organismo para captar los nutrientes y llevar a cabo la digestión. Y al final, terminas comiendo más calorías y nutrientes de los que necesitas. Aunque con esto no digo que apoye la idea que existe un equilibrio eficaz entre la energía que ingerimos y la que gastamos. Es decir, que hay varios factores implicados como la calidad, la saciedad, las horas de sueños, el estrés entre los más destacados.

Cuanto a qué es lo que hay que tomar, no existe una regla por mucho que nos lo hayan hecho creer. No sé si os habéis dado cuenta que la industria ha creado productos destinados a esta ingesta. Nunca se me había ocurrido hasta que Aitor Sánchez, a quién admiro y conozco por toda su labor y ayuda, lo mencionó en una de sus fantásticas charlas llenas de humos (si no las habéis visto, os animo a hacerlo. Os pongo el enlace a su canal de Youtube). Tenemos cereales de desayuno (más derivados) y las galletas de desayuno (lo pone en la caja). Otro imprescindible son las tostadas o bocadillo (de embutido, york, pavo o queso) o la bollería y el vaso de leche con chocolate soluble o café. Y para rematar, el zumito. Pues, resulta que muy saludable no es. Así que tenemos que buscar alternativas, que las hay. No hay más que buscar en los blogs de Sílvia Romero (Equilibra’t), NorteSalud, María Neira (Nutriendo mi cambio), María Such (Hay plato encerrado), Natalia Moragues, Yolanda Anfrons (ConeSedeSalud) o en las cuentas de instagram de nutris y dietistas.

La cuestión es que está influenciado por la cultura. Hay países en los que se preparan unos huevos fritos o revueltos, otros toman burritos rellenos de frijoles y vegetales y algunos toman sopa, etc. Podéis comprobarlo aquí.

Pero hoy va de barritas, así que vamos a mirar lo que hay por el super y hacer la comparativa con las que os pongo a continuación. He cogido las que llevan chocolate negro.

Como podéis ver, la lista de ingredientes es interminable. Pensad que están ordenados de mayor a menor cantidad. Y la pregunta es ¿cómo puede ser que unas barritas de cereales tengan como primer ingrediente el chocolate? Si, es una etiqueta con trampa. Luego están los copos integrales que se suman a los jarabes de glucosa y fructosa, el azúcar, la miel (aunque sea de un 1%) y el caramelo. Más dulce y repleto de azúcar, imposible. Así que no es de extrañar que el contenido en azúcares sea de un 33,2% (lo que equivale a unos 15,2g en caso que te tomes un par de barritas.

Lista de ingredientes barritas Fitness chocolate negro: chocolate negro 24% (pasta de cacao, azúcar,manteca de cacao, emulgente), copos de cereales integrales tostados (avena 8%, cebada 5%, trigo 3%), jarabe de glucosa y fructosa, cereales crujientes (harina de trigo 5%, azúcar, harina de maíz 1%, harina de arroz 1%, cebada malteada, sal,caramelo), azúcar, grasa vegetal (coco), cacao con cereales crujientes (harina arroz 25, harina trigo 1%, cacao desgrasado en polvo, leche en polvo, azúcar, harina de maíz 0,2% sal), cereales crujientes (harina de trigo 3%, azúcar, harina de maíz 0,5%, harina de arroz 0,5%, cebada malteada, sal, caramelo)granos de cacao tostados, copos de maíz (maíz 2%, sal, extracto de cebada malteada), miel 1%, aroma natural de cacao, emulgente (lecitina de girasol), sal y caramelo. Puede contener cacahuetes y frutos secos de cáscara.      



Composición nutricional barritas Fitness chocolate negro



Bien, pues resulta que las que he preparado sólo llevan el azúcar propio de los arándanos y del resto de ingredientes. Si tuviéramos que redactar la etiqueta los ingredientes estarían ordenados de la siguiente manera: cacahuetes tostados, copos de avena integrales seguidos por el resto de frutos secos. Y cuanto a composición, lo tenéis en la siguiente tabla.     


Ingredientes

200g de cacahuetes tostados (o crema 100% sin azúcares añadidos).
2 cucharadas soperas de nueces.
2 cucharadas soperas de arándanos deshidratados sin azúcares añadidos.
12 cucharadas de copos de avena integrales.
2 cucharadas soperas de pipas variadas sin sal (podéis encontrarlas en tiendas ecológicas). Éstas llevan de girasol, calabaza y piñones. También las hay con semillas de lino.




Pasos a seguir

Primero, ponemos en un bol los copos con las nueces en trozos, los arándanos y las pipas. A continuación, trituramos los cacahuetes con la picadora hasta obtener una masa densa y homogénea. Otra opción es comprarla en una tienda ecológica (mirad que el único ingrediente sean los cacahuetes). Todo seguido, la añadimos y mezclamos en el bol. Una vez esté bien integrado, lo distribuimos en una bandeja forrada con papel vegetal.
Por último, lo ponemos al congelador como mínimo un par de horas.

Y cuando nos apetezca la sacamos y la cortamos.  

miércoles, 22 de marzo de 2017

Bizcocho de manzana

Bizcocho saludable de manzana
Culturalmente, tenemos la costumbre de celebrar los cumpleaños con un pastel. Si sois unos amantes de la cocina como yo, seguramente lo preparéis en casa. En caso contrario, me imagino que iréis a la pastelería más cercana. Aún así, el inconveniente de ambos casos es que suelen llevar grandes cantidades de azúcar. Por lo que siguen siendo insanos.

¿Y si le ponemos sirope de coco o agave? Da lo mismo, son sinónimos de azúcar. Estoy harta ya de ver blogs que anuncian a bombo y platillo postres sanos cuando los utilizan como ingrediente.
¿Y con edulcorante? Es verdad que aportan menos calorías y un sabor menos dulce. De todas maneras, al consumirlos se activan las mismas zonas cerebrales que el caso del azúcar. Y cuanto más formen parte de la dieta, más los necesitaremos ya que el paladar termina acostumbrándose. Además, alteran la flora intestinal haciendo que sea menos diversa al favorecer el crecimiento de determinadas especies.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Una comida de altos vuelos: ¿presupuesto ajustado o falta de conocimientos?

¿Os gusta viajar? Para la gran mayoría, la respuesta es afirmativa. Es la manera que tenemos de relajarnos, olvidarnos de todo y conocer sitios nuevos. Además, nos permite explorar, impregnarnos de la cultura y probar platos típicos. Vamos, un placer en toda regla.
Y si no tenéis miedo al avión, seguro que estáis acostumbrados a recorrer miles de kilómetros en vuelos de 8-9 horas. Si es así, sabréis que el precio del billete incluye barra libre de comida y bebida. Bien, la intención es contaros la experiencia al ir hasta Nueva York en torno a los alimentos que servían.

lunes, 9 de enero de 2017

Alimentos, ¿Culpables o inocentes?: Desmitificando en consulta

El día a día de los dietistas y nutricionistas, sobre todo los que nos dedicamos a ver pacientes es educar nutricionalmente, igual que los que realizan charlas. Explicamos en qué consiste comer bien, resolvemos las dudas que tenga la persona y les entregamos un menú con recomendaciones. Bien, resulta que hay preguntas acerca de determinados alimentos que aparecen SIEMPRE. Y este es el tema del cual quiero hablaros.

Primero de todo, hay una idea preconcebida que es que vamos a darles una dieta estricta a base de verduras (crudas o cocidas) y carne o pescado a la plancha junto a un listado repleto de alimentos prohibidos. Esos como los hidratos, los frutos secos, el consumo limitado de huevo, el plátano y los lácteos enteros Vamos a ir explicando las verdades uno por uno pero antes me gustaría reflexionar sobre los motivos por los cuales la comida es la responsable del aumento de peso.

Las enfermedades suelen aparecer tras varios años de tener un patrón de vida insano. Esto quiere decir que se produce por causas multifactoriales. Se ha hablado mucho de la importancia de la genética cuando en realidad tan sólo es responsable de un 2-3%. Y aquí me gustaría destacar una frase de José María Ordovás en que la compara con una pistola cargada, cosa que si no aprietas el gatillo no se producirá efecto alguno. Por lo tanto, el control de otros factores será el determinante para que se manifiesten unos genes concretos. El resto son los hábitos de vida como la alimentación, el tabaco, la actividad física, el estrés, el ambiente etc. Vamos que todo suma. Entonces, ¿por qué suele culparse únicamente a la dieta? Intuyo que es algo que controlamos mediante decisiones personales. Pero no es del todo cierto si no que la gran oferta de alimentos de la que disponemos junto a las campañas de márqueting de la industria también nos influyen. Además, investigaciones nada recientes se quedaron grabadas en la mente por el revuelo que debió generarse en los medios al salir a la luz. Y precisamente no debieron ser favorables, repercutiendo en los hábitos de consumo de la población. Y más si no disponen de los conocimientos suficientes. Por eso, quiero desmentirlos y explicarlo detalladamente.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Año nuevo, talleres nuevos




























Primero de todo, feliz navidad!!! Espero que este año no os paséis comiendo turrones y polvorones, sobre todo si queréis estar sanos o al menos mantener el peso. Hoy quiero hablaros de los talleres de cocina que realizaré a partir de enero. El objetivo principal es promover una alimentación saludable mediante alimentos de temporada. Además, de demostrar que comer sano es fácil, sabroso y económico. También conviene destacar que tenéis varias temáticas para elegir.