miércoles, 11 de marzo de 2015

Come saludable y ganarás salud


La alimentación es un pilar fundamental para tener un buen estado de salud. Por eso, es primordial seguir un estilo de vida saludable mediante una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. Se debe mantener a lo largo de todas las etapas de la vida.  Lo ideal es instaurarlos en la infancia ya que te ayudará en la prevención de todas aquellas enfermedades relacionadas con la alimentación como la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia. Además, solo con el hecho de cambiar tus hábitos para que sean más saludables puedes mejorar tu estado de salud.




  • Incluye verduras en todas las comidas principales. Tanto pueden ser crudas como cocidas y puedes tomarlas de distintas formas como en cremas, ensaladas, brochetas, cocidas o hervidas al vapor, salteadas o como acompañamiento.
  • Los hidratos de carbono se han de incluir en tu alimentación ya sea en forma de arroz, pan, pasta, patata, mijo, quinoa, etc. Es mejor que sean integrales debido a su contenido en fibra.
  • En cuanto a alimentos proteico, prioriza el consumo de pescado, sobretodo azul para cubrir las necesidades de omega-3. Modera el consumo de carne, sobretodo roja. Puedes comer huevos durante 3-4 veces a la semana.   
  • Consume legumbres durante 2-3 veces a la semana. Son una buena fuente de proteínas, fibra y también de hidratos de carbono.
  • Puedes consumir 2-3 frutas al día. Lo mejor es que sean de temporada. Lo más importante es evitar los zumos de fruta ya que no es lo mismo que una pieza entera. Además, contienen menos fibra y un mayor contenido en azúcar.
  • Los lácteos deben estar presentes para cubrir las necesidades de calcio. Debes tener en cuenta que no son la única fuente de este mineral. También se encuentra en las almendras, la soja, las semillas de lino y los vegetales de hoja verde. También puedes recurrir al consumo alimentos enriquecidos.
  • Incluye un puñado de frutos diariamente. Contienen fibra, vitamina E con poder antioxidante y ácidos grasos omega-3.
  • Usa aceite de oliva para cocinar y aliñar los platos.
  • Utiliza formas de cocción con poca grasa como vapor, horno, hervido, salteado, microondas. Limita el consumo de fritos y rebozados.
  • Evita el consumo de bollería i pasteles. Tienen un alto contenido de grasas y azúcares.
  • La bebida fundamental es el agua. Evita todo lo posible las bebidas azucaradas con gas y el alcohol ya que son perjudiciales para la salud. 
¿Sigues una alimentación saludable? Si no es así, aun estás a tiempo para mejorar e ir instaurando nuevos hábitos beneficiosos para tu salud. Siempre que quieras aprender a alimentarte mejor, debes acudir al DIETISTA-NUTRICIONISTA ya que se encargará de elaborar un plan de alimentación adaptado a tus necesidades y realizará un seguimiento de tu evolución. Te facilitará toda la información que necesites (ejemplos de menús, recetas, consejos) y hará todo lo posible por conseguir instaurar el cambio de hábitos. 
Por último, recuerda realizar algún tipo de actividad física cada día para conseguir mejorar aún más tu estado de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario