lunes, 23 de marzo de 2015

Prevención del riesgo cardiovascular mediante Dieta Mediterránea


Hace 2 años, se publicó un estudio conocido como Predimed con el objetivo de conocer los efectos de la dieta mediterránea en la prevención del riesgo cardiovascular. Primero de todo, debéis conocer en que consiste este tipo de dieta. Según la fundación Dieta Mediterránea, la dieta está formada por una gran abundancia de alimentos vegetales (arroz, pasta, patata, pan, frutas, verduras, legumbres y frutos secos). El aceite de oliva es utilizada como la principal fuente de grasa. Se incluye un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, lácteos y huevos y pequeñas cantidades de carne roja.   




El estudio consistió en la comparación de 2 grupos de intervención con dieta mediterránea que se diferenciaban por la adición de aceite de oliva virgen extra (1litro/semana) en un grupo y frutos secos (30g) en el otro con un grupo control. Se realizó en hombres y mujeres que presentaban un alto riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, fumadores, colesterol elevado, sobrepeso u obesidad o con historia familiar de enfermedad coronaria. Cada grupo fue comparado con otro control que seguía una dieta baja en grasas, a los que se les obsequiaba con productos no alimentarios.

Todos los participantes acudían a diversas sesiones para reforzar la adhesión al tratamiento prescrito en las que realizaban un cuestionario y se les daban consejos personalizados a través del Dietista-Nutricionista. Anualmente,  se les pasó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para valorar la ingesta calórica y de nutrientes y otro sobre actividad física. Se valoró el peso, la talla y el perímetro de la cintura y se realizó una analítica para valorar la correcta adhesión a la dieta mediante los biomarcadores de consumo.

El estudio incluyó a un total de 7447 personas a los que se les hizo el seguimiento durante un periodo de 5 años. A lo largo de la intervención se excluyeron participantes por motivos diversos (ser muy jóvenes, IMC elevado, índice cintura-altura elevado y baja adherencia a la dieta mediterránea).

En cuanto al cuestionario de adhesión a la dieta, se produjo un incremento en los resultados de los grupos con aceite de oliva y frutos secos. En estos mismos grupos aumentaron el consumo de pescado y legumbres respecto al grupo control. No se observaron diferencias en la actividad física realizada entre grupos.

Los resultados mostraron un efecto protector similar con las 2 dietas mediterráneas respecto a la dieta baja en grasas. Tuvo lugar una reducción de los eventos cardiovasculares en un 30%.

Quisiera terminar haciendo referencia al estudio que va a iniciar el mismo equipo que han titulado Predimed Plus que consistirá en un programa de dieta mediterránea hipocalórica junto a actividad física. Está previsto incluir a 6000 participantes divididos en 2 grupos y publicar los resultados en el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario