miércoles, 22 de abril de 2015

Adelgázame, Miénteme de Juan Revenga


Un libro sobre la obesidad diferente a los que la población general está acostumbrada. Se trata el paso de los años de esta patología, la infinidad de dietas que son capaces de llevar a cabo la gente con tal de quitarse los Kg de más y su inefectividad, unos consejos para saber detectar la falsedad de las dietas milagro y por último, la mejor manera de conseguir perder peso a largo plazo y de la forma más adecuada que existe como la realización de una dieta equilibrada. Todo ello basado en la evidencia científica.

Primero de todo, quisiera hacer referencia al prólogo de José Manuel López Nicolás ya que según él, este libro es “un puñetazo encima de la mesa que denuncia en voz alta el lamentable comportamiento que realizan empresas de complementos alimenticios destinados a perder peso, presuntos Dietistas-Nutricionistas que escriben libros antiobesidad sin rigor científico, franquicias que inundan las principales ciudades de este país con falsas promesas y largo etc de irresponsables agentes”. Considero que es una frase muy cierta y que resume a la perfección el argumento del libro.



Lo que más me ha sorprendido de este maravilloso libro son los cuentos en forma de metáforas que se incluyen al inicio de cada una de las 4 partes.

En la primera parte se hace referencia a la obesidad en sí, es decir su definición y las causas. Para quién no lo tenga claro, es una acumulación o un exceso de grasa corporal. Si bien es cierto que la genética desempeña un papel en su aparición, el mantenimiento de unos hábitos alimentarios saludables puede ser suficiente para evitar los problemas de la predisposición genética (según José María Ordovás que es Dr en genética y nutrición). Y es que según la OMS, 6 de cada 10 riesgos para la salud están relacionados con la alimentación.

La segunda parte, para mí la más interesante, empieza con un relato corto sobre el amimefuncionismo y la recurrencia a todo tipo de dietas que supone el gasto de enormes cantidades de dinero. Por eso, nunca creas nada o casi nada de antemano. Pero eso no quiere decir que tengas que desconfiar de todo el mundo. Muchas veces nos llegamos a creernos cualquier cosa solo por quien las dice, solo por el hecho de ser una autoridad o que sea algo que nos gusta oír. Por este motivo, debes poner en tela de juicio cualquier cosa que suene demasiado bien para ser real y verdadera.

La tercera parte es la manera en que se ha tratado siempre la obesidad y que no funciona ya que adelgazar no es fácil. Es la guía para no caer en la rutina de las dietas milagro que salen a partir que empieza el buen tiempo ya que es la época en que la gente está más receptiva. Y llegados a este punto, quiero destacar que “En ciencia, si haces una propuesta para solucionar un problema es tu responsabilidad demostrar que funciona y no la del resto para probar que no funciona”. Frase muy cierta con la que el propio Juan dice que no merece la pena perder el tiempo en hacer un estudio en profundidad de todas las dietas existentes en el mercado para que luego, cuando acuda un paciente a la consulta, le des las explicaciones oportunas para que no recurra a ellas. Primero porque es una lista interminable, segundo porque no funcionan a largo plazo y tercero porque no son más que un sacacuartos. Lo que debéis tener en cuenta es que para el 40% de los españoles la palabra dieta “dieta” no es sinónimo de alimentación correcta y equilibrada sino un método milagrosos que se traduce en sacrificios”. Y llegados a este punto, conviene que sepáis que una de las claves para adelgazar de manera adecuada y no volver a recuperar el peso perdido es no “hacer dieta jamás” sino más bien consiste en adoptar un estilo de vida saludable que incluya comer variado y saludablemente, hacer actividad física y tener paciencia dentro de una estrategia general. Y es que Juan ha dado en el clavo!!! No solo estoy muy de acuerdo con él sino que sé bien que es cierto por mi propia experiencia.

Aquí es cuando llegamos a la última parte del libro, el de los consejos para quitarte esos Kg que te sobran. Lo principal es fijarse unos objetivos. Así que es necesario que modifiquéis vuestros hábitos para bien y lo mantengáis de esa manera para el resto de vuestras vidas. Un segundo paso es detectar las influencias negativas implicadas en vuestra alimentación. Otro consejo y para mí y el resto de Dietistas-Nutricionistas es que acudáis a nosotros ya que os facilitaremos herramientas y soluciones para lograr ese cambio de hábitos y mantenerlos.

Por último, destacar algunos de los consejos que se plasman en el libro como incluir más cantidad de alimentos vegetales teniendo en cuenta su temporada más idónea de consumo ya que a nivel general la ingesta es muy baja, evitar los alimentos superfluos (galletas, bollería, snacks, refrescos, zumos…) y cocinar vosotros mismos.

A nivel personal y profesional, es un libro muy ameno y rápido de leer. A lo largo de su lectura mi interés por avanzar ha aumentado considerablemente porque al incluir los cuentos y situaciones de la vida cotidiana permite que te identifiques con ellos y darte cuenta de la pura realidad. Y si además, queréis seguir aprendiendo del profesional de Juan, no os olvidéis de visitar su blog El Nutricionista de la General (http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario