jueves, 9 de abril de 2015

Postres Vitalinea: ¿tan maravillosos cómo nos hacen creer?



Seguro que habéis visto el nuevo anuncio de los postres Vitalinea®. Con el lema “Nunca volveré a renunciar al postre”, nos cuentan que por tener un valor reducido de materia grasa (0,8%) son ideales para mantener la línea. ¿Pura realidad o no es más que una estrategia de márqueting para aumentar las ventas? Por este motivo, he decidido dedicar esta entrada al análisis nutricional de estos productos y discutir sobre la anterior pregunta que he planteado.
Primero de todo, os pongo el video del Spot para que comprobéis por vosotros mismos todo lo que he comentado. Os invito a que le echéis un primer vistazo antes de continuar leyendo y también a posteriori y os daréis cuenta de lo fácil que le resulta a la industria engañar y manipular a la población.





Es un producto pensado para mujeres ya que normalmente les gusta cuidarse, y si no, ¿porqué está protagonizado por ellas? Si os interesa el tema, @Dimequecomes dedicó un post a los productos alimentarios destinados a las mujeres y su manera de publicitarlos (http://www.dimequecomes.com/2015/03/lo-que-la-industria-alimentaria-opina.html). Merece la pena que lo leáis porque os daréis cuenta de lo que hay detrás y no nos paramos a pensar.
Producto (Valor nutricional 100g)
Calorías (kcal)
Hidratos de carbono (g)
Azúcar (g)
Grasas (g)
Grasas Saturadas (g)
Proteínas
Sal (g)
Calcio (mg)
Crema de vainilla
82
15,2
10,5
0,8
0,5
3,5
0,15
123
Crema de chocolate
86
15
12,1
0,9
0,6
3,8
0,22
120
Flan de vainilla
82
15,1
11,6
0,9
0,5
3,8
0,2
-
Fondant de chocolate
91
15,6
12,4
0,7
0,4
4,3
0,2
-
Postre de café
88
14,9
11
0,9
0,5
3,9
0,2
-
Mousse de chocolate
124
20,8
19,7
1,9
1,4
3,1
0,1
-

Vamos a ver la etiqueta:
Se incluyen los ingredientes de mayor a menor cantidad. ¿Sorprendidos? Sí que es cierto que el contenido es grasa es bajo pero ¿habéis visto la cantidad desproporcionada de azúcar que contienen? Entonces, ¿incluiríais alguno de forma habitual en vuestra alimentación? ¿Y para adelgazar? Yo creo que no. Además, la pérdida de peso no se consigue reduciendo únicamente el consumo de grasas sino que el azúcar también influye ya que el exceso se almacena en forma de grasa.
Ah, si los queréis tomar para tomar calcio debido a que están elaborados principalmente por leche, existen otras alternativas mejores a nivel nutricional como la leche, los yogures, el queso (bajo en grasa), las almendras, las alubias blancas, la coliflor, el repollo, el brócoli, las semillas de sésamo y las bebidas de soja enriquecidas en calcio.    
El orden de los ingredientes está ordenado de mayor a menor cantidad. ¿Y os habéis fijado en el nombre del producto? Flan sabor vainilla con azúcar y edulcorantes.  
En conclusión, no os fiéis de la publicidad y la industria alimentaria, que no solo quiere ganar dinero ya que es un negocio y leed bien las etiquetas antes de comprar un nuevo producto. Así que este tipo de productos no deberían estar presentes en vuestra dieta habitual y menos si lo que queréis es perder peso ya que su consumo excesivo puede conllevar problemas de obesidad y diabetes a largo plazo. Y si queréis aprender a alimentaros correctamente y de forma saludable, acudir a un Dietista-Nutricionista.           












No hay comentarios:

Publicar un comentario