martes, 30 de junio de 2015

lunes, 29 de junio de 2015

Alimentación en deportistas: una clave para un buen rendimiento


El pasado 13 y 14 de junio tuvo lugar el I Simposio Catalán sobre Planificación Dietético-Nutricional y Ergonutrición para el Entrenamiento Deportivo. Fueron 2 días muy intensos en los que se habló de la alimentación que han de llevar a cabo los deportistas, tanto los amateurs como los profesionales según sus necesidades individuales y el tipo de deporte así como de los suplementos que están permitidos para obtener beneficios durante la competición. Incluso se debatió sobre determinadas prácticas que se han puesto tan de moda a la hora de entrenar como el ayuno o la paleodieta y si es recomendable participar en una maratón siendo diabético. De forma general, el objetivo principal de los deportistas es mejorar el rendimiento. Por este motivo, la alimentación es una pieza clave en el puzle para lograr esa meta que va acompañado de una preparación y condición física adecuada así como un buen estado psicológico. Es imprescindible que estos aspectos sean controlados por un equipo multidisciplinar de profesionales en el que se incluyan preparadores físicos, Dietistas-Nutricionistas, fisioterapeutas y psicólogos.

martes, 23 de junio de 2015

lunes, 22 de junio de 2015

Hábitos de consumo en España: el estudio ANIBES.


El estudio ANIBES es el resultado de las siglas de ANtropometría, Ingesta, Balance Energético y España (del inglés Spain). El objetivo es valorar la ingesta calórica de la población española y determinar qué alimentos y bebidas se consumen y por lo tanto, son representativos de esta ingesta energética. 
Se han incluido a 2285 personas entre 9 y 75 años. Con el fin de evitar cualquier sobre o subestimación de la ingesta, los participantes habían de realizar fotografías de los platos antes y tras finalizar las comidas mediante una tablet o una cámara digital. Se acompañaron de una descripción breve de los platos, las recetas e incluso las marcas de los productos utilizados. También llevaron a cabo un cuestionario sobre sus hábitos en cuanto si comían solos o acompañados, viendo la TV o no y dónde (en casa, el restaurante o el trabajo). Se registró si tomaron suplementos.


martes, 16 de junio de 2015

lunes, 15 de junio de 2015

Snacks Saludables


Seguramente muchos de vosotros tenéis la costumbre de tomar alguna cosa a media mañana o a media tarde o incluso durante el fin de semana hacéis el aperitivo antes de la comida. En realidad, es considerada como una buena costumbre aunque el principal problema es el tipo de alimento que se consume y la cantidad ya que influirá en nuestro estado de salud y producirá una disminución en la ingesta de la comida principal. Por eso, he considerado oportuno crear esta entrada con el objetivo de daros ideas de snacks saludables para comer entre horas. No solo conseguiréis regular vuestro apetito sino también se activará vuestro metabolismo y os proporcionarán energía para aumentar vuestro rendimiento a lo largo del día. Además, son fáciles de transportar de un lugar a otro.
Es importante que tengáis en cuenta el contenido en energía y nutrientes ya que no todos los snacks que encontramos en los establecimientos de comida son saludables. Por eso, es imprescindible leer las etiquetas de los productos. Los nutrientes en los que os debéis fijar son las grasas, sobre todo las saturadas y las trans, el azúcar y la sal que se deben encontrar en pequeñas cantidades. Se recomienda que sean ricos en fibra o hidratos de carbono complejos. El contenido energético se considera de vital importancia de cara a la globalidad de la dieta (estilo de vida saludable) ya que depende de la edad, el sexo, la altura, el peso y la actividad física que se realice.


martes, 9 de junio de 2015

lunes, 8 de junio de 2015

Estrés y alimentación


El estrés es una reacción del cuerpo frente a una amenaza o peligro. Se produce una liberación de hormonas que hacen que nuestro cerebro permanezca alerta de manera que los músculos se tensan y aumenta la frecuencia cardiaca. Todo el mundo ha experimentado esta sensación alguna vez y normalmente es a corto plazo ya que disponemos de la capacidad de manejar la situación que lo provoca y ponerle fin. Es bien sabido que el estrés mantenido durante un largo periodo de tiempo puede perjudicar la salud dando lugar a presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas menstruales y en la piel. Hay varios estudios que han demostrado que el estrés implica la aparición de alteraciones en la alimentación, por lo que he considerado adecuado realizar esta entrada.

martes, 2 de junio de 2015

Rissotto de champiñones


Ingredientes (4 personas):

300g de arroz.
1 litro de caldo de verduras (casero).
300g de champiñones.
1 cebolla.

1 ajo.
Queso parmesano rallado.

Aceite de oliva.
Sal.

lunes, 1 de junio de 2015

Las propiedades de los frutos secos


Los frutos secos son un alimento que se caracterizan por su alto contenido energético y en grasas, por lo que durante muchos años la tendencia de la población era evitar consumirlos, sobre todo aquellas personas preocupadas por su estado de salud y que no quieren aumentar de peso. Conviene tener en cuenta que el tipo de grasas que contienen son mono y poliinsaturadas, que son beneficiosas en la mejora del riesgo cardiovascular. Por este motivo, los Dietistas-Nutricionistas recomendamos ingerir un puñado de frutos secos (aprox. 20g) diario, incluso en dietas de adelgazamiento. También se caracterizan por su alto contenido en fibra, potasio y vitamina E. Apenas contienen azúcar y la cantidad de proteínas son variables, rondando los 15-20g por cada 100g.

Con esta entrada, mi objetivo es hacer referencia a distintos artículos científicos sobre los efectos beneficiosos que suponen los frutos secos respecto a nuestro estado de salud. Hay estudios genéricos y otros específicos como es el caso de la nuez, las almendras, los pistachos o las avellanas.