jueves, 17 de septiembre de 2015

Coaching Nutricional: Haz que tu dieta funcione por Yolanda Fleta y Jaime Jiménez


Un libro distinto a los que estoy acostumbrada a leer que esté relacionado con la profesión del Dietista-Nutricionista.
Son muchas las personas que acuden a la consulta, mayoritariamente con el objetivo de perder peso aunque también para aprender a comer de forma saludable o bien mejorar su estado de salud ya que padece alguna patología en la alimentación es uno de los pilares fundamentales.

Partiendo de la base que cada persona es un mundo y posee unas características determinadas, está claro que sus necesidades de nutrientes son distintas, también sus gustos alimentarios, sus horarios, el tipo de deporte que practica y el tiempo que le dedica y sus actividades sociales, por lo que la dieta debe ser lo más personalizada posible, teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente. Pero no es suficiente, ya que debes explicarle de que manera puede cambiar sus hábitos para que lo entienda y conseguir que se adhiera a la dieta. Y es raro que no aparezcan impedimentos para no hacer los cambios. Y aquí es donde nace el coaching, que no es más que el proceso por el cual la persona identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud para conseguir el cambio en su alimentación. Así que este libro es un recorrido por todas las etapas que conforman el coaching y poner a la mano del lector las herramientas necesarias para usar y obtener resultados positivos hacia el cambio de hábitos.


Se basa en 4 principios básicos:
  • Tomar concienciaàLa pregunta es: ¿Para qué? Darse cuenta de cuál es el motivo para querer cambiar.  
  • Asumir la responsabilidad.
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Orientarse a soluciones.

El primer paso es definir el objetivo y realizar una lista con los motivos para alcanzarlo. A partir de ahí, se buscan soluciones que permitan vencer los obstáculos que dificultan el cambio. Lo más importante es aumentar la motivación de la propia persona. Aumenta la capacidad de detectar si existe relación entre la comida y los sentimientos para ponerle fin. Se consigue tomar conciencia a la hora de comer.  
También hace referencia a consejos para que el tratamiento dietético sea seguro y eficaz a largo plazo. Y es cuando se llega al último punto de esta técnica que es llevar el cambio a cabo.

En conclusión, más que un libro es una herramienta adecuada para conseguir una mayor adherencia hacia unos hábitos saludables mediante la reflexión. Es un cambio de perspectiva en la que el propio paciente es el protagonista y dispone de la seguridad y capacidad suficiente para controlar la situación y obtener resultados positivos. No solo se generan cambios en los hábitos sino en la manera de pensar ya que te permite evolucionar. Es recomendable tanto para profesionales como para la población, no solo por el contenido que incluye actividades diversas para desarrollar las habilidades necesarias para ponerlo en práctica sino también por los autores que cuentan con una gran experiencia en el coaching y además cuenta con el prólogo de Julio Basulto.   

Y ya como reflexión, me gustaría poner algunas frases clave que se encuentran a lo largo del libro:
Cuanto más te quieras y valores, mayor será tu capacidad para hacer cambios en tu dieta”    

“Las creencias negativas se convierten en excusas que te alejan de tu objetivo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario