lunes, 26 de octubre de 2015

Programas culinarios: Cocinar o Salud?


Últimamente, se han puesto de moda los programas y concursos de cocina. Los formatos que podemos encontrar son diversos y aptos para todos los gustos. Van desde la competición entre aficionados pasando por profesionales, incluso grandes cocineros que disponen de su propio restaurante y que gracias a sus programas culinarios han adquirido una mayor popularidad. Tengo que decir que como aficionada a la cocina, he mirado algunos.



En cuanto a concursos, los hay para gente que les gusta cocinar en su casa o bien para profesionales de la restauración. Los concursantes se dedican a realizar pruebas individuales y grupales en escenarios diversos. De forma general, cada prueba está dedicada a algún producto concreto o son recetas populares del lugar dónde se lleva a cabo. Tampoco que es de extrañar que acudan grandes chefs que dispongan de alguna estrella Michelin con el objetivo que aprendan recetas más elaboradas. Dado la popularidad que se ha generado, el nivel cada vez es mayor y los jueces no solo valoran el sabor del plato final sino la presentación y las técnicas utilizadas. Además, el finalista tiene la posibilidad de escribir su propio libro de recetas, realizar algún curso de cocina (no todos) y como no, una compensación económica ya sea para estudiar o poder montar su propio negocio. También se ha realizado una versión con niños a los que sí se les transmitían unos valores concretos. Estoy hablando de MasterChef y TopChef. Otro formato que ha surgido desde hace poco es el de las FoodTrucks (caravanas de comida). A nivel global, este tipo de formato no permite que aprendamos bien a elaborar la receta ya que se comenta de forma rápida. Para mí, no han sido más que un mero entretenimiento.      

El resto de programas culinarios consisten en que chefs de gran prestigio enseñen a elaborar recetas para hacer en casa. Algunos explican la elaboración del plato sin más y otros tienen un valor añadido ya sea resolviendo las dudas de los espectadores, mostrando utensilios diversos o realizando la valoración nutricional del plato. Hace poco más de un par de meses que los hermanos torres estrenaron Torres en la cocina, que se emite al mediodía y me encanta. Nos enseñan a realizar platos sencillos y rápidos de hacer. Su objetivo es promocionar los productos locales de la geografía española, de temporada y frescos. Diariamente, nos deleitan con 2 recetas. No solo se aprende a cocinar sino que nos brindan la oportunidad de conocer más acerca de los productos que utilizan. También comentan las técnicas que utilizan a lo largo de la elaboración de cada receta y nos explican los porqués de ellas. En algunas ocasiones, acuden expertos en el producto usado o emiten un video de las zonas típicas donde se encuentra. De forma general, los platos que nos presentan suelen ser saludables. Lo bueno que tiene es que la filosofía del programa es recuperar el placer de cocinar en casa. En mi opinión, se trata de un programa muy completo con el que se mejoran los conocimientos culinarios. Además, son 2 chicos muy naturales y alegres, que siempre tienen anécdotas que contarnos de su infancia y su experiencia como los profesionales que son. Y al terminar su programa, dicen una frase que dice: "Recuperemos el placer de cocinar en casa" ya que es la mejor forma de mantener un buen estado de salud. Otro programa que considero recomendable es el de Cocina con Sergio, que emitían los fines de semana al mediodía en el que se elaboraban recetas sencillas.  
A modo de opinión, considero que son una fuente de entrenamiento que puede servir para coger ideas aunque no para consumir de forma habitual debido a que a nivel nutricional acostumbran a ser muy calóricas y con altos contenidos en grasas y azúcar. Por este motivo, muchas veces lo que hago es adaptarlas para que sean más saludables ya que puede suponer un aumento de peso a largo plazo tal como han demostrado varios estudios (para más información, Julio Basulto le dedicó esta entrada en Eroski Consumer).  O bien, podéis consultar otro artículo que escribió junto a Laura Caorsi sobre los hábitos que se promueven en los programas de cocina anglosajones.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario