lunes, 14 de diciembre de 2015

Al brindar por Navidad: Calorías vacías sin más


Navidad, ésa época del año en la que nos reunimos junto a nuestros seres queridos, normalmente alrededor de una mesa. Días y días de celebración en los que la comida se convierte en lo principal. Aperitivos, asados, dulces, brindis y para rematar, la sobremesa. Al fin y al cabo, calorías. De forma general, estos banquetes no suelen incluir verduras y frutas, por lo que es lógico que nuestro organismo experimente cambios bruscos de peso en poco tiempo, conllevando a la aparición de problemas de salud. Y si a esto le sumas el poco ejercicio que realizamos, el aumento de peso aun es mayor. Y como no podía ser de otra manera, toda celebración va acompañada de botellas de vino y se termina haciendo un brindis ya sea con cava o champagne. E incluso se puede tomar algún cóctel o chupitos. Bien, pues aquí es donde quería llegar, que es el motivo por el que he decidido hacer esta entrada.

Muchas veces, al hablar de aumento de peso, hay una tendencia a pensar únicamente en los alimentos. ¿Y las bebidas? ¿No cuentan? ¿Acaso no tienen calorías? Claro que sí. La única excepción es el agua. El resto nos aportan energía, que va sumando a la ingesta diaria. Está claro que la hidratación es importante pero conviene abusar de determinadas bebidas. Este es un tema que ya trataré más adelante. Bien, pues el tema del que os voy a hablar es del aporte calórico de las bebidas alcohólicas ya que por cada gramo de alcohol ingerimos 7kcal. Y es importante tenerlo en cuenta ya que en Navidad solemos abusar de ellas.
Lo primero que hay que saber es que esas calorías se conocen como vacías. Supongo que os preguntaréis el porqué. Bien, pues se debe a que no tiene ningún valor nutricional, tal como explica Juan Revenga. Y llegados a este punto, vamos a  ver algunos datos.

En cuanto a los patrones de consumo, es mayor en hombres que en mujeres. Además, la ingesta aumenta al alza durante el fin de semana. Y en el cuadro podemos ver que la cerveza es la bebida de elección por la gran mayoría.
Según la OMS, el alcohol es el causante de 3,3 millones de muertes al año, que está condicionado por la cantidad y los hábitos de consumo. También se asocia al desarrollo de trastornos mentales y de comportamiento y supone un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Y aquí es donde entra en juego Julio Basulto con un texto que escribió para Eroski Consumer. Comentó que las calorías líquidas son menos saciantes y además están relacionadas con un mayor riesgo de obesidad y parece ser que en España casi el 5% de las Kcal que se ingieren proceden de este tipo de bebidas.
Y ahora sí, ¿cómo sabemos la energía que nos aporta cada bebida? Pues depende de la graduación que es mayor en las bebidas destiladas (licores, ron, vodka, whisky, ginebra y coñac) que las fermentadas (vino, cerveza y sidra). Por lo que cuanto mayor sean los grados alcohólicos, más calorías. ¿Y cómo llegamos a esta conclusión? Juan Revenga nos lo resuelve aquí. Por este motivo, la tendencia es abusar de las que tienen una menor graduación. Y es que también pueden contener azúcar.

Y ya para terminar, recordad que no es conveniente abusar del alcohol ya que puede tener consecuencias perjudiciales para la salud y no son más que calorías y punto.

1 comentario:

  1. Gracias Silvia por el artículo y la cita!
    Mucho hay que repetir estas cuestiones para que terminen calando entre la población general. Abrazos!

    ResponderEliminar