martes, 22 de diciembre de 2015

Comer saludable en Navidad

La época del año más esperada y temida por una gran parte de la población. Compras a tutiplén, encuentros con la familia en torno a la mesa y regalos, especialmente para los más pequeños. Son varios días de celebración en los que nos reunimos para comer. Y claro, entre que hay grandes cantidades de comida, la mayor parte son ricas en calorías, azucares, grasas y proteínas. Las frutas y las hortalizas (verduras también) apenas aparecen. Es todo un descontrol. Y ya para rematar dulces navideños!!! Turrones, polvorones e incluso bombones!!! Y aquí es dónde empieza el problema ya que a lo largo de los días vamos ganando peso. Y no es raro que tras las fiestas acudan todo tipo de personas a la consulta o recurran a la dietas milagro para quitarse esos kilillos de más. Por todo lo comentado anteriormente, pretendo daros algunas ideas sobre qué preparar en las comidas para que sean lo más saludables posibles, acompañado de algún consejillo. Cada año, la Navidad empieza más pronto. Sí, porque a primeros de noviembre ya se puede ver en los supermercados todo tipo de postres navideños. Y no es de extrañar que la población tenga la tendencia a ir comprándolos y comiendo. Yo, soy de las que piensan que es mejor empezar a comprarlos a partir de la semana anterior o justo la misma a las fiestas. De esta manera, se evitan las tentaciones y puedes seguir manteniendo una dieta saludable. Llegados a este punto, me gustaría citar el trabajo de varios compañeros.

Primero de todo, quisiera hablaros de Laura Saavedra y su artículo en Recetags. Antes de daros sus consejos, hace una pequeña reflexión: las tasas de obesidad han aumentado porque se come mal. Se comen muy pocas frutas y hortalizas y muchos alientos procesados cargados de azúcar y grasas. Dice que la Navidad no es más que el vértice de la pirámide ya que son pocos días comparados con el resto del año. Y es que el exceso de peso acumulado a lo largo de los años se hace más visible en determinadas épocas como antes o después de las vacaciones. Coincido con ella en esto mismo y también en que las Navidades están para disfrutarlas aunque con moderación. Se debe evitar el ansia por la comida y comer en función de nuestra sensación de hambre y saciedad, continua practicando ejercicio o incluso puedes aumentar la intensidad, tómate alguna fruta y hortaliza en los días ajenos a las celebraciones y cocina lo que comes. También podéis ojear el post de María González.

Ya podemos pasar a la acción. Iremos recorriendo los distintos componentes del menú y dándoos consejos (de Lucía Martínez y Julio Basulto) sobre cada uno de ellos.

Los aperitivos

Es preferible que contengan vegetales. Podéis comer algún encurtido como cebolletas, pepinillos, etc. Moderar el consumo de embutidos y salsas. Y si os sirve de ayuda, serviros en el plato lo que os vayáis a comer.



Primer plato

Siempre es mejor que sea a base de vegetales.



Segundo plato

Puede estar compuesto de carne, pescado o huevos o de seitán, soja o otras legumbres, etc en caso de ser vegetariano. Es preferible que la guarnición sea a base de verduras. Procurad que las salsas sean ligeras y en pequeñas cantidades. Si queréis, mirad este post con 3 salsas caseras a base de vegetales de Sílvia Romero.




Una gran parte de los platos los podéis encontrar en:


A continuación os dejo la propuesta de NorteSalud, que realizó un taller el pasado viernes.



Además, el jueves pasado, Juan Revenga realizó este hangout sobre las comidas navideñas en personas diabéticas, donde también nos da algunas ideas saludables.




Aquí, podéis descargaros el folleto de la Federación de Diabéticos Españoles y Sanofi.

Y en este video, aprenderéis a elaborar las 7 recetas de hummus que nos propone Juan Llorca.




Los postres

Y llegamos al postre, que se recomienda que contenga fruta fresca (macedonia, brochetas de fruta, fruta con chocolate, etc). También se pueden ofrecer frutos secos o frutas desecadas. Y si, luego podéis tomar un poco de turrón o polvorones. Y si os preocupa la cantidad de azúcar que llevan, os dejo este post de Sílvia Romero con 6 recetas navideñas.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario