martes, 29 de septiembre de 2015

lunes, 21 de septiembre de 2015

Desmitificando #2: Huevos


El huevo es un alimento proteico de alto valor biológico ya que contiene los aminoácidos esenciales, es decir, que nuestro organismo no es  capaz de sintetizar, por lo que deben ingerirse a través de la alimentación. Normalmente, la clara es utilizada para enriquecer platos, sobretodo en personas con poco apetito y que presentan niveles bajos de albúmina en sangre. Otra característica es la cantidad de carotenoides (provitamina A) que le dan el color anaranjado a la yema. También presenta niveles similares de grasas, y además, por ser un producto de origen animal, se caracteriza por tener colesterol en gran cantidad, mayoritariamente en la yema. Por este motivo, durante muchos años su consumo se ha restringido en pacientes con niveles de colesterol en sangre elevados. A lo largo de los años, se ha visto que no se absorbe en su totalidad debido a las altas cantidades de lecitina que poseen y por lo tanto no influye prácticamente en el estado de salud de estas personas. También se han publicado estudios para valorar la influencia del consumo de huevos en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Coaching Nutricional: Haz que tu dieta funcione por Yolanda Fleta y Jaime Jiménez


Un libro distinto a los que estoy acostumbrada a leer que esté relacionado con la profesión del Dietista-Nutricionista.
Son muchas las personas que acuden a la consulta, mayoritariamente con el objetivo de perder peso aunque también para aprender a comer de forma saludable o bien mejorar su estado de salud ya que padece alguna patología en la alimentación es uno de los pilares fundamentales.

Partiendo de la base que cada persona es un mundo y posee unas características determinadas, está claro que sus necesidades de nutrientes son distintas, también sus gustos alimentarios, sus horarios, el tipo de deporte que practica y el tiempo que le dedica y sus actividades sociales, por lo que la dieta debe ser lo más personalizada posible, teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente. Pero no es suficiente, ya que debes explicarle de que manera puede cambiar sus hábitos para que lo entienda y conseguir que se adhiera a la dieta. Y es raro que no aparezcan impedimentos para no hacer los cambios. Y aquí es donde nace el coaching, que no es más que el proceso por el cual la persona identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud para conseguir el cambio en su alimentación. Así que este libro es un recorrido por todas las etapas que conforman el coaching y poner a la mano del lector las herramientas necesarias para usar y obtener resultados positivos hacia el cambio de hábitos.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Vuelta a la rutina: adquisición de buenos hábitos


Finalizan los meses estivales y con ellos las vacaciones. Un periodo de tiempo largo en que los hábitos alimentarios se modifican ya que nos apetecen platos más fresquitos y el nivel de actividad física disminuye ya que preferimos relajarnos y olvidarnos del estrés que puede generarnos el trabajo. Aumenta el consumo fuera del hogar y se ingieren alimentos superfluos como los helados, las horchatas y granizados, incluso salimos por la noche a tomar algún que otro combinado alcohólico. Por este motivo, durante este momento tan esperado se produce un aumento de peso.
Empezamos a trabajar y queremos recuperar nuestro peso previo a las vacaciones, y a poder ser de manera rápida y que se mantenga a largo plazo. Es por eso que se recurren a las dietas milagro, nada beneficiosas para la salud ya que son restrictivas y pueden generar el déficit de nutrientes. Además, tras alcanzar nuestro objetivo, la abandonamos y volvemos a nuestros antiguos hábitos, con la consecuencia de que recuperamos ese peso y mucho más.