martes, 22 de diciembre de 2015

Comer saludable en Navidad

La época del año más esperada y temida por una gran parte de la población. Compras a tutiplén, encuentros con la familia en torno a la mesa y regalos, especialmente para los más pequeños. Son varios días de celebración en los que nos reunimos para comer. Y claro, entre que hay grandes cantidades de comida, la mayor parte son ricas en calorías, azucares, grasas y proteínas. Las frutas y las hortalizas (verduras también) apenas aparecen. Es todo un descontrol. Y ya para rematar dulces navideños!!! Turrones, polvorones e incluso bombones!!! Y aquí es dónde empieza el problema ya que a lo largo de los días vamos ganando peso. Y no es raro que tras las fiestas acudan todo tipo de personas a la consulta o recurran a la dietas milagro para quitarse esos kilillos de más. Por todo lo comentado anteriormente, pretendo daros algunas ideas sobre qué preparar en las comidas para que sean lo más saludables posibles, acompañado de algún consejillo. Cada año, la Navidad empieza más pronto. Sí, porque a primeros de noviembre ya se puede ver en los supermercados todo tipo de postres navideños. Y no es de extrañar que la población tenga la tendencia a ir comprándolos y comiendo. Yo, soy de las que piensan que es mejor empezar a comprarlos a partir de la semana anterior o justo la misma a las fiestas. De esta manera, se evitan las tentaciones y puedes seguir manteniendo una dieta saludable. Llegados a este punto, me gustaría citar el trabajo de varios compañeros.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Leches enriquecidas: ¿Son necesarias?


Parece ser que se ha puesto de moda enriquecer los alimentos con determinados nutrientes. Intuyo que es porque no logramos alcanzar las ingestas de referencia a través de la dieta, por lo que podríamos decir que pueden resultar útiles. Pero sería ir por el camino fácil y no es lo que me gustaría transmitir en esta entrada. Bien, pues vamos a realizar un recorrido por la oferta de leches que encontramos en el mercado. Veremos los distintos tipos y analizaremos su contenido en nutrientes. Y para finalizar, unas conclusiones y mi opinión como profesional.
Primero de todo, ¿qué tipos de leche se venden? Me he basado en 3 marcas distintas. Podemos ver que hay varias gamas (enriquecidas en calcio, con omega-3, ricas en fibra e incluso con ácido fólico). También he encontrado una que ayuda a bajar los niveles de colesterol.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Al brindar por Navidad: Calorías vacías sin más


Navidad, ésa época del año en la que nos reunimos junto a nuestros seres queridos, normalmente alrededor de una mesa. Días y días de celebración en los que la comida se convierte en lo principal. Aperitivos, asados, dulces, brindis y para rematar, la sobremesa. Al fin y al cabo, calorías. De forma general, estos banquetes no suelen incluir verduras y frutas, por lo que es lógico que nuestro organismo experimente cambios bruscos de peso en poco tiempo, conllevando a la aparición de problemas de salud. Y si a esto le sumas el poco ejercicio que realizamos, el aumento de peso aun es mayor. Y como no podía ser de otra manera, toda celebración va acompañada de botellas de vino y se termina haciendo un brindis ya sea con cava o champagne. E incluso se puede tomar algún cóctel o chupitos. Bien, pues aquí es donde quería llegar, que es el motivo por el que he decidido hacer esta entrada.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

lunes, 7 de diciembre de 2015

Una obsesión calórica y nutricional


Estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética o el equivalente a FP y estar deseando aprender a elaborar una “dieta”, pero no solo para adelgazar o tratar patologías sino para comer mejor. Porque la palabra dieta significa estilo de vida y no como se entiende a nivel de la población (en referencia a perder peso). Te enseñan unas pautas básicas y a lo largo del tiempo llevas a cabo todo tipo de casos clínicos en los que te pasas horas y horas intentando que te salga una dieta lo más cuadrada posible y mirando por la calidad. Eso sí, sobre papel porque la realidad es muy distinta. Tengo que decir que no solo se puede calcular mediante calorías, también por raciones o grupos de alimentos.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cocina Vegana por Virginia García y Lucía Martínez


Antes de todo, me gustaría decir que no soy vegetariana aunque me haya comprado este magnífico libro de cocina. Como sabéis, el mundo de la cocina me apasiona, sobre todo desde que estudié Nutrición Humana y Dietética. Y además, disfruto comiendo porque me gusta prácticamente todo. Acostumbro a dedicar una pequeña parte de mi tiempo libre a buscar todo tipo de recetas en blogs o miro algún programa de cocina. Eso sí, cuanto más saludables sean, mejor ya que la profesión va por dentro. Hace varios años atrás, podía ir a comer fuera y comerme un filete o entrecot de ternera y disfrutarlo pero durante los 2-3 últimos años resulta que no me apetece. Me ha dado más por el pescado y alguna vez a la semana como huevos en formato de tortilla o duros. De carne, solo como pollo y alguna vez lomo, aunque no me entusiasma mucho. Ah, y los lácteos me encantan, sobretodo el yogur y el queso. Bien, pues dicho esto, al terminar la carrera me creé la cuenta de Twitter y empecé a seguir a Lucía. Descubrí que tiene un blog conocido como “Dime qué comes” y empecé a  leer los post que me resultaban más interesantes. Resulta que era una experta en alimentación vegetariana. Hace poquito que vi que recomendaba algunas páginas de recetas para el colectivo de vegetarianos como ella. Resulta que una de ellas era la de Creativegan, escrita por Virginia. Entonces, dada mi curiosidad por continuar aprendiendo nuevas recetas, le eché un vistazo y me gustó. Así que la empecé a seguir en Twitter también. Por eso, en cuanto publicaron que saldría a la venta este libro, ojee el índice en la página de Amazon. Y me encantó la diversidad de recetas que tenía. Por eso, el día 26 de este mes, que es cuando se podía encontrar en librerías, me fui hasta la más cercana a mi casa, me lo miré por encima y me encantó.