lunes, 25 de enero de 2016

Más mitos de los alimentos


Hace un par de semanas se emitió por televisión el programa sobre mitos de los alimentos que presentó Chicote. Si queréis saber lo que pienso, podéis mirad la entrada que le dediqué.

Bien, partiendo de esa base, creo que todavía faltan unos cuantos mitos más que resolver. Así que allá voy, pero antes quisiera poneros una reflexión que hice mientras me anotaba cada unos de los mitos que pensé en incluir en este post:

¿Os habéis dado cuenta que la mayor parte de los mitos de los alimentos giran en torno a las dietas de adelgazamiento? Parece que no haya nada más en el mundo que perder peso. Y es que da la sensación que todo el mundo tenga la solución perfecta para quitarse los quilos de más. Y eso que cada vez las tasas de obesidad y sobrepeso son mayores. Y porque en lugar de preguntar a los verdaderos expertos en nutrición, ¿se recurre al vecin@, al amig@ o profesionales que apenas han hecho 1-2 asignaturas o un cursillo con escasas horas? Además, si los llaman mitos, es por eso, porque lo son.

jueves, 21 de enero de 2016

Barritas caseras

Una receta, especialmente para deportistas. Siempre había querido aprender a hacer barritas. Buscaba una receta fácil y que se adaptara a mis gustos. Hace aproximadamente 2 meses, descubrí a Sílvia Romero y su blog de postres saludables. Y posteriormente, Lucía Martínez publicó otra receta similar. Y ya por último, conocí a Juan Llorca y sus recetas saludables que circulan a través de sus videos en Youtube. Las he probado todas, tuneándolas con los ingredientes que me gustan. Si tuviera que elegir, me quedo con la de Juan. Os las dejaré enlazadas  y así podréis decidir.

Ingredientes

1 vaso de nueces
1 vaso de dátiles medjool
Medio vaso de arándanos secos
Medio vaso de pasas
Medio vaso de cacahuetes
1 cucharada de aceite de oliva
Unas gotas de zumo de limón
Ralladura de limón

Elaboración

Pesamos todos los ingredientes y los trituramos.

Forramos una bandeja con papel film. Vertemos la mezcla y lo aplanamos uniformemente. Lo ponemos en la nevera y lo enfriamos. Ya solo falta cortar en porciones individuales. Y listo.

Para desayunos o meriendas, ideales para los niños y en deportistas.


PD. Podéis añadirle copos de avena o de muesli (bajo en azúcar) o decorar por encima con chocolate negro (mínimo del 85%). Solo habéis de fundirlo, verterlo por encima y dejar enfriar.

Aquí os dejo las recetas de Sílvia, Lucía (la base se elabora con plátano chafado y copos de avena) y la original de Juan Llorca.  
Os pongo las fotos para que veáis como me han quedado. Todas están muy buenas y fáciles de hacer.

lunes, 18 de enero de 2016

Más allá de las dietas milagro


Enero, Abril-Mayo y al terminar el verano son épocas en las que el objetivo de gran parte de la población es perder peso. Eso sí, de forma rápida. Y ya de paso sin modificar sus hábitos, y si puede ser, sin recuperarlos. Así que se recurren a dietas milagrosas que mucho prometen pero luego no cumplen nada. Lo puso Julio Basulto como metáfora. Aquí os la dejo:





















viernes, 15 de enero de 2016

“Los mitos de los alimentos”: Reflexión de una Nutricionista

El pasado martes 12 de enero se emitió el programa Los mitos de los alimentos. Estaba encabezado por Alberto Chicote y consistía en comprobar científicamente si muchas de las creencias populares acerca de los alimentos eran ciertas o no. Podéis verlo en este enlace.  ¿Quién no ha oído alguna vez en su vida lo de: Bébete rápido el zumo que se le van las vitaminas o la miga del pan engorda más que la corteza o un vaso de leche ayuda a dormir, etc. Solo se trataron algunos, a mí se me ocurren muchos más. Aun así, el programa dio de sí: fueron nada más que 2 horitas de emisión en prime time.
Vayamos por partes. ¿Algo positivo? Creo que es el primer programa en televisión en el que han intervenido expertos, aunque no hayan contado con Dietistas-Nutricionistas (Graduados o Diplomados en Nutrición Humana y Dietética) o Dietistas (Técnicos Superiores en Dietética) y pienso que ha sido un gran fallo. Y si, es cierto que han llevado a cabo experimentos diversos pero ha faltado profundizar aún más. Lo comentaré más adelante. Aparecieron catedráticos de química y también de nutrición y bromatología, incluso de fisiología, médicos endocrinos, neurólogos y neurofisiólogos. Esto es lo que más nos molesta a los que nos hemos dedicado 2 o 4 años de nuestra vida a estudiar Dietética y Nutrición. ¿La población nos conoce? ¿Y los del programa? La pura realidad es que no. Sí lo que queríais es tener audiencia, felicidades. En redes, había comentarios de todo tipo. Y lo que más llamó la atención, al menos a mi colectivo y los pocos que nos conocen, fue esto:


jueves, 14 de enero de 2016

Falso pudding de avena


La idea original es de Another Root. Lucía Martínez lo publicó en su página de Facebook. Lo vi y me animé a hacer mi propia creación. Sirve para desayunos y meriendas. También para niños.

Ingredientes:

Avena
Leche o bebida vegetal
1 plátano
1 puñado de nueces
1 cucharada de cacao en polvo
Canela al gusto



lunes, 11 de enero de 2016

2016: Año internacional de las legumbres


Hace pocos días descubrí por Twitter que este año la FAO ha decidido promover las legumbres. Por este motivo, he decidido dedicar esta entrada a este maravilloso alimento.

Empecemos por el principio. Qué es una legumbre? Según el Código Alimentario Español, son las semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de la familia de las leguminosas. Y es que podemos encontrar una amplia variedad, que se diferencian por su tamaño, su forma e incluso color.

viernes, 8 de enero de 2016

Propósitos de año nuevo

Se han terminado las fiestas navideñas y como cada 31 de diciembre, nos proponemos una serie de objetivos para el nuevo año que empezamos. De forma general, acostumbran a ser siempre los mismos: dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, etc.

Seguramente hayas hecho más de una comida en familia y te hayas atiborrado a cantidades enormes de turrones y polvorones, por no decir el número de copas por brindis. Calorías vacías, al fin y al cabo. Y también suelen ir acompañados de varios platos, normalmente ricos en grasas y proteínas. Vamos que apenas se asomaba una fruta u hortaliza (las verduras también se incluyen). Y puede resultar que además no hayáis realizado casi ejercicio, sobre todo si no lo tenéis planificado en vuestro día a día. Por todos estos motivos, es probable que hayáis  cogido unos cuantos kilos. Y es ahora en enero se os ocurre perderlo y si puede ser de la forma más rápida posible. Pero ya os digo yo que no es tan fácil.

lunes, 4 de enero de 2016

Aprendiendo a organizar la nevera y el congelador

La nevera, ese electrodoméstico que utilizamos para conservar los alimentos durante más tiempo mediante el frío. Y que se encuentra en la parte superior del congelador, cuya temperatura aun es menor. Vamos a comprar semanalmente y guardamos todos los alimentos en cada uno de los huecos, sin importar la forma. Lo importante es que quepan. Y es en estas fechas navideñas en que la comida pasa a ser el primer plano, porque suelen venir invitados y nuestra tendencia es disponer de suficiente comida, por lo que se compra de más. E intentamos de todas las formas posibles meterla en su interior y se nos olvida pensar que este aparato puede convertirse en un foco de contaminación.
Antes que nada, lo primero a tener en cuenta es llevar a cabo la limpieza y desinfección del electrodoméstico. ¿Y cómo lo hacemos? Pues con un producto especializado y papel de un solo uso. No es recomendable utilizar ningún tipo de trapo. Los expertos recomiendan que se realice cada 15 días o 1 vez al mes. Se aplica el producto en cada rincón de la nevera y se deja actuar unos 30 segundos y luego se retira con un papel.
Conviene tener en cuenta que la temperatura de arriba abajo es de mayor a menor. Por lo que cuanto menos manipulado esté el alimento, más arriba lo colocaremos. Y suena lógico porque al abrir la nevera, se genera una corriente de aire que implica una contaminación dirigida hacia la parte inferior debido a la gravedad.