viernes, 29 de abril de 2016

Tabulé

Hace un mes que Catalina Prieto, bloguera de 24 zanahorias se le ocurrió la brillante idea de proponernos un reto perdurable en el tiempo, conocido como #unarecetaunpaso para promover una alimentación saludable. Consiste en probar un alimento que no sea desconocido y probarlo elaborando una receta que sea lo más saludable posible. También puedes plantearle las dudas si no sabemos cómo prepararlo. Pidió que si se compartía el resultado o nuestra opinión al comerlo. Considero que es una iniciativa interesante. Bien, yo me plantee introducir el bulgur. Así que os he puesto esta receta refrescante y sana de cara al buen tiempo. Espero que os guste. 

Ingredientes:

100g de bulgur
2  limones
Perejil
Menta
4 tomates medianos
1’5 cebollas pequeñas (“Cebolla tierna”)
3 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de canela molida
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta

Elaboración:

Primero de todo, lavamos bien los limones, los tomates y las hierbas aromáticas.

A continuación,  ponemos 350 ml de agua a hervir (conviene que recuerdes que por cada vaso de bulgur, hay que poner uno y cuarto de líquido). Una vez lista, retirar del fuego y verter encima del bulgur que habremos puesto en un bol. Ya lo sé, la mayoría lo añade al agua y para el fuego en cuanto absorbe el agua. La verdad es que según el libro El atlas comestible de Mina Holland se tiene que hacer tal como os lo he comentado al principio. Mientras dejamos que se hidrate, cortamos los limones y los exprimimos. Ahora solo tenemos que echar en el cuenco y dejar que el cereal se impregne durante 10 min.


Por un lado, picamos los tomates y la cebolla a dados, el perejil y la menta. Los colocamos en un cuenco aparte. Por otro lado, escurrimos bien el zumo presionándolo con un tenedor o una cuchara. Una vez listo, lo echamos sobre el resto de ingredientes. 

Finalmente, lo aliñamos con aceite, sal, pimienta y la canela. Luego, lo mezclamos todo para que se impregne de sabor. 

miércoles, 20 de abril de 2016

Desmitificando #3: Hidratos de carbono y pérdida de peso

¿Qué es lo primero que haces cuando te quieres adelgazar? Está muy extendida la idea que hay que comer menos, y además evitar toda fuente de hidratos de carbono como el pan, el arroz, la pasta, la patata, etc. ¿El porqué? Dicen que son muy calóricos y utilizados por los deportistas para rendir más. Esta información se fue pasando de generación en generación y se creó el mito que todavía perdura. Y luego está lo de quitarse las grasas. Pero este no es el tema del que quiero hablaros. Hoy nos centraremos únicamente en los carbohidratos.

La mayor parte de los pacientes que acuden al Nutricionista/Dietista vienen con la idea preconcebida que no se puede comer ni una sola miga de pan o que con solo incluir una rebanadita en el desayuno ya es suficiente, incluso que tomarlos por la noche es malo. Por este motivo, me he animado a aclararos algunos conceptos al respecto.

miércoles, 13 de abril de 2016

Los entresijos del etiquetado

¿Sabes lo que comes? Vas al supermercado con la intención de hacer la compra semanal recorriendo cada uno de los pasillos. Tu objetivo es adquirir los productos más saludables posibles ya que te preocupa tu alimentación. Has visto tantos anuncios de televisión o en revistas anunciado que lo desnatado y todo lo que sea light es lo mejor para mantener la línea. Así que si ni te miras las etiquetas. Aún así, continuas sin obtener resultado alguno. Y es cuando te preguntas: ¿Qué estaré haciendo mal? Ni siquiera te cuestionas que este tipo de alimentos puedan ser los culpables. La cuestión es que no quieres pasarte demasiado tiempo en el establecimiento de comida leyendo las etiquetas si no vas a entender casi nada. ¿Cómo consigue la industria engañarte? ¿Qué tienes que mirar entre toda la información que ponen? La respuesta a estas preguntas son las que voy a intentar solucionar para que os resulte más fácil. 

miércoles, 6 de abril de 2016

Quién con hambre se acuesta, con pan sueña

Probablemente, hayáis hecho “dieta” alguna vez en la vida. Actualmente, existe una elevada preocupación por el aspecto físico, sobre todo en las mujeres. Es evidente que las tasas de sobrepeso y obesidad han aumentado exponencialmente y lo seguirán haciendo con el paso del tiempo ya que la Organización Mundial de la Salud prevé que en 2030 se alcanzaran valores de un 70 y un 30%, respectivamente. La principal causa es la enorme oferta de productos altamente procesados y los bajos niveles de actividad física. ¿Qué podemos hacer? Nada más que comer saludable y hacer más ejercicio. Pero este no es el tema que quiero tratar en esta entrada. Más bien de la solución que se le ha  ocurrido a las empresas o laboratorios que son las dietas milagro.