lunes, 17 de octubre de 2016

¿Sueles refugiarte en la comida?

Cuando tienes un problema, ¿qué haces? Te desanimas y piensas que ya se solucionará o intentas resolverlo. Como personas, tenemos el poder de elegir. Eres tú mismo quién decide qué ponerte, aquello a lo que quieres dedicarte, cómo divertirte, qué comprar, etc. Respecto a lo último mencionado, es necesario matizarlo y este es el objetivo de esta entrada.

Antes de entrar en materia, quisiera destacar que está dedicado especialmente al equipo de Nortesalud y de todas las compañeras del curso que realizamos en Barcelona sobre Psiconutrición. Fue ver uno de los anuncios de Casa Tarradellas y encenderse una alarma en mi mente. No podía creerme lo que vi. Un par de días más tarde, vi otro similar y aluciné todavía más.

jueves, 13 de octubre de 2016

Postres que aparentan ser sanos





Esto no es más que una llamada de alerta a los fanáticos del dulce y promotores en revistas, blogs y programas de televisión. Como apasionada de la cocina que soy y la profesión por la cual dejaría todo, estoy cansada de ver titulares de: Postres bajos en calorías que apenas engordan o repostería más sana. Que yo nunca he sido sabores muy pronunciados pero al leer tales mensajes, se me saltan las lágrimas, aunque no de la emoción. Tan solo con echar un ojo a los ingredientes ya se intuye que no son lo que parecen. Ahora os lo cuento.

Todo el mundo sabe que el azúcar engorda y que si te tomas un pastel o un croissant, todavía más. Pero claro, la cultura gastronómica que tenemos está basada en lo tradicional y casero, por lo que la repostería no puede faltar. Claro que se pueden comer en alguna ocasión pero no de por vida y a todas horas. Sabemos también que los diabéticos no pueden abusar de tal componente. Por eso, se descubrieron los edulcorantes como la sacarina, el aspartamo (uy, ¡qué miedo!), hará unos añitos la stevia y detrás el jarabe de arce, el sirope de maíz y ya por último, el azúcar de coco. Claro que sí, todo muy natural. Y como dicen que son sanos, a utilizarlos como si nada. Pues, perdonad que os agüe la fiesta, siguen siendo hidratos de carbono simples. Así que el riesgo de obesidad sigue aumentando. ¿Por qué los consumimos? El motivo principal es que estamos rodeados de alimentos ultramegaprocesados y claro quién se resiste. Otro aspecto a destacar es que también existe la costumbre que todas las comidas principales deben acabarse con un buen postre o el famoso refrán de “a nadie le amarga un dulce”. O lo de si luego lo quemo en el gimnasio o corriendo.

lunes, 10 de octubre de 2016

¿Pescado untable y saludable?

¿Os suena la frase: “Más buenos que el pan”? Fue uno de los slogans que tuvo más éxito para anunciar los patés la piara. Dicha marca quiso inducir a los padres y niños (aunque a éstos últimos indirectamente) a que rellenasen los bocadillos con sus productos ya fuera para el patio del colegio o en la merienda. ¿Qué sucedió? Que el paté como tal muy saludable no es que sea y menos si es procesado. Entonces tras grabarnos en la cabeza que a los peques de la casa no les gusta el pescado, a la industria se le encendió la bombilla. Quiso inventar los untables elaborados a base de atún y salmón. Claro, es que también son ricos en Omega 3, un tipo de grasas que son cardioprotectoras. Y fue cuando las ventas empezaron a incrementarse, eso sí con estrategias nada limpias. Bueno, pues llegados a este punto, el motivo de este post no es más que analizar este producto. Y no solo nutricionalmente, también el precio. Incluso lo compararemos con el “ingrediente principal” y las alternativas culinarias.